Mitch Hedberg, El cómico detrás de los lentes.

Mitch Hedberg (1968-2005) fue un comediante Norteamericano,  que a pesar de su corta carrera, logro marcar una huella en el mundo del Stand up, atrayendo las miradas de colegas, críticos y el publico.

Refugiado detrás de sus lentes, con los ojos cerrados, y el pelo cubriéndole la cara, creo una extraña pero interesante persona escénica, sobre la base de un profundo miedo a los escenarios.
Mitch nace en Estados Unidos en 1968. Luego de una infancia problemática a causa de una enfermedad  cardiaca, y una adolescencia turbulenta,  abandona su familia y se marcha a Florida, donde paso un tiempo viviendo en las calles. Tiempo que aprovecho para escribir “El Manual del Vagabundo” (The Drifter´s Handbook), donde daba un sinfín de consejos útiles para aquellos que vivieran en situación de calle.
EJ: ¿Cómo darse una ducha gratis entrando a los hoteles justo después de que algún inquilino haya abandonado su habitación?

Paso un tiempo presentándose en diversos escenarios en florida, puliendo su material, hasta que decide mudarse a Seattle, y empieza a emprender giras por el País.
En 1996 aparece el Festival de Comedia de Montreal (“Just for Laughs”,  Canadá), lo que le permite llamar la atención de los productores del exitoso “Late Show with David Letterman”, y conseguir un espacio como cómico invitado. Una oportunidad considerada por muchos como punto de inflexión en la carrera de todo comediante, capaz de abrir las puertas por las que todo comico desea transitar.
Y así lo fue,  en 1997 Mitch gana el 1er Premio en la “Competencia Internacional de Stand up En Seattle”, al año siguiente consiguió un personaje recurrente en la serie That 70´s Show, en el 99 presento su especial de media hora para Comedy Central (canal de cable dedicado exclusivamente a la comedia),  y estreno una película independiente titulada “Los Enchiladas”, la cual escribió, dirigió, produjo y protagonizo.

Muchas veces comparado con Steven Wright, por sus one-liners inteligentes (la mínima expresión de chiste,  pie y remate en una línea). Mitch decía “Llegué al estilo one-liner porque no soy un buen narrador. Empezaba a añadirle cosas a cualquier tema porque pensaba que era gracioso, pero la gente no se reía, así que decidí ir directamente al grano, eliminar toda la grasa sobrante”.

Conan O´Brien, presentador de su propio Talk Show, lo tuvo como invitado y dijo “Los cómicos jóvenes siempre intentan imitar a alguien, pero cuando ves a alguien como Mitch el cerebro se te da vuelta”; y cómicos de la talla de George CarlinDave Chappelle, Lewis Black y David Letterman se contaban entre sus fans.

Sorpresivamente, a la temprana edad de 37 años, en marzo del 2005 fue encontrado muerto en su habitación de hotel a causa de una sobredosis.
A lo largo de su Carrera Mitch Hedberg grabo tres discos de Comedia Stand up:

¿Por qué hoy hablamos de Mitch Hedberg?

Porque su humor absurdo, pero inteligente, filosófico, pero cotidiano, fue capaz de generar empatía en el pensar de todo el mundo con ingeniosas ocurrencias, tales como:

  • Mi hermana quería ser actriz, pero nunca lo consiguió. Vive en una casa rodante, entonces se podría decir que llego a mitad de camino. Vive en una casa rodante, es  actriz, pero nunca la llaman al set de filmación
  • Una vez un tipo me dijo “Mira, esta es una foto mía de cuando era más joven” y le dije “Todas tus fotos son de cuando eras joven”
  • Mis plantas artificiales murieron por que no pretendí regarlas

Usar una polera es como ser estrangulado por alguien muy débil a lo largo del día. Y si usas una mochila, es como tener colgado a un enano muy débil, que está tratando de asfixiarte.

 

Nota escrita por Pablo Oyhenart.

Be Sociable, Share!