Monólogos Registrados – Entrevista a Sebastián Wainraich

Sebastián Wainraich es conocido por este lado del Río de la Plata por ser uno de los conductores de “TVR” el programa sobre la televisión argentina. Sin embargo, este miércoles, los montevideanos tendremos la oportunidad de conocerlo en otra de sus facetas: la de comediante. Montevideo Portal habló con Wainraich días antes de presentarse en La Trastienda. 

Sebastián Wainraich Humor Stand Up

Sebastián Wainraich Humor Stand Up

 

Wainraich lleva casi una década en el negocio de los monólogos de humor, primero como guionista y luego como comediante. Desde su inicio se sumó a “Cómico”el grupo más importante del género en Buenos Aires, integrado además por Peto Menahem, Dan Breitman y el uruguayo Martín Rocco, que el año pasado se presentó en Montevideo. Ahora es tiempo de ver en escena a Sebastián Wainraich.

A continuación parte del diálogo que Montevideo Comm mantuvo vía telefónica con el comediante.
 

¿Cuándo comenzás a hacer Stand up?

Hace como 8 años, era admirador del género y me fui a acercando, primero aportando guiones a “Cómico” -el show de Stand up del que formo parte hoy-, después trabajé en la producción y allí hice algunos cursos. Después empecé a actuar en barcitos de Buenos Aires, me sumé al elenco de “Cómico 2” y no paré desde esa fecha. La verdad que lo disfruto, la paso bien y me gusta esta cosa de hacer de vez en cuando un show solo.

¿Cómo surge la idea de hacer este show en Montevideo?

Surge en el verano, estuve por Uruguay y un amigo me insistió en ir a hacer algún show. Me da ganas de ir, de probar material allá, probar con otros públicos, a pesar de que somos muy parecidos; siempre está bueno pasar por Uruguay.

El público básicamente te conoce por tu participación en TVR, ¿qué se va a encontrar el miércoles en La Trastienda de Montevideo?

Lo que tiene el Stand up es que uno no habla desde un personaje, sino que habla desde sí mismo -igual hay que advertir que en el escenario se exagera-, pero sí está la reflexión sobre los temas que me interesan, muestro otras facetas diferentes a las que se ven en la televisión porque ahí obviamente uno está acotado a una estructura específica. Los que me conocen por la radio (Metro FM) se encontrarán con alguien más parecido a la persona que lo que ven en la tele, en “TVR” cumplo una función de presentador de noticias -un noticiero muy informal por suerte- y la radio y el teatro están más cercanos a la persona.

¿”Cómico” es el gran espectáculo de Stand up en Argentina al que va toda clase de públicos y no sólo el seguidor del género?

Sí, “Cómico” fue el primero hace 10 años más o menos y ahora estamos yendo más allá de los monólogos y estamos incluyendo sketches, situaciones entre los cuatro y otras cosas.

Allí la gente sabe lo que va a ver, ¿qué pasa con este show, en donde estás solo y con un público nuevo?

Me motivan dos cosas: la adrenalina de probarme con otros públicos, más allá de que sean públicos parecidos, me voy a enfrentar con gente que nunca me vio en el escenario. Y la otra motivación es esto de estar solo, un poco más de una hora ahí arriba tirando material nuevo. Todo eso me genera ansiedad, un poco de nervios también. Pero allá voy.

Rocco, uno de tus compañeros de elenco en “Cómico”, estuvo presentándose el año pasado en UnderMovie y él decía que lo sentía como un debut. A Alejandro Angelini, otro argentino que ha estado por acá, le costó unas cuántas actuaciones entender en su cabalidad las diferencias entre los públicos rioplatenses, ¿pensás hacer alguna clase de adaptación de tu show?

Me estás asustando con lo que me decís, voy a hacer prueba y error, voy a hacer lo mío. En el Stand up vas probando arriba del escenario, los temas que toco no son ajenos a la gente: hablo de estar en pareja, cosa que nos ha sucedido a todos en algún momento, hablo de la relación entre las personas, de la religión, hablo de los temas de las ciudades y Montevideo es una ciudad. Vamos a ver que pasa el miércoles.

¿El judaísmo cuándo lo incorporaste a tus monólogos?

Desde “Cómico 3” y parte de eso va a estar en el show de La Trastienda. Lo incorporé en los últimos espectáculos, en la radio también suele ser un tema. No soy practicante, digamos no soy religioso, pero sí me considero judío. No es que yo diga “quiero hablar de judaísmo” sino que los temas van surgiendo solos y que me nacen naturalmente.

¿Cómo viene el proceso creativo, estás escribiendo material nuevo?

Sí, el miércoles voy a hacer cosas nuevas que tiene que ver con los 10 años de pareja, también pienso hablar de la inseguridad, un tema en auge en Buenos Aires, pero todavía no lo tengo claro, voy a ir viendo arriba del escenario.

¿Cómo llevás eso de editar en escena, de poner y sacar según como venga la cosa?

Lo hago cuando estoy solo, en “Cómico” estoy más acotado, no hay espacio para la improvisación, más allá de que cada noche es distinta y algo se puede agregar.

¿En el último año incorporaste material sobre tu paternidad, seguís creando por ese lado o ya está ese tema?

Supongo que a medida que mi hija vaya creciendo seguiré escribiendo. Ahora por ejemplo incorporé lo del Jardín de infantes. Con el Stand up pasa eso de que todo el tiempo tenés tema porque es mucho de observación y de vivencias, vas absorbiendo lo que te pasa, lo que vas viendo, lo que te cuenta un amigo, y ser padre y ver el crecimiento de tu hija es muy fuerte y de ahí vas sacando experiencias para contar.

¿Lo que vamos a ver básicamente es una recopilación de los materiales de tus distintos shows en “Cómico” y algunas cosas nuevas que vas a probar?

Exactamente, alguna cosita nueva

¿En otro tema, arrancó “TVR” el fin de semana en un nuevo canal, cómo les fue?

Bien, tranquilo, a mí me parece siempre interesante “TVR”, estés o no de acuerdo, más allá del rating, este es un programa que se planta en algún lugar, que intenta decir algo, que intenta hacer análisis profundos y eso siempre está bueno

¿En canal 13 había como una urgencia por el rating, cómo es ahora en canal 9, en donde parece estar en otra posición respecto a esa lucha?

No sé qué decirte, sé que el rating es importante, pero acá en canal 9 estoy relajado respecto a ese tema.

Por Ernesto Muniz

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notpantallazo_105728_1.html

Be Sociable, Share!